10 marzo 2006

UN BLOG NO ES PERIODISMO

Woodward y Bernstein (Caso Watergate)Ejemplo de profesionalidad












¿Qué es el periodismo ciudadano? Es el periodismo que se hace a través de Internet: de webs, blogs… Los propios ciudadanos son testigos de los acontecimientos y cuentan lo que ven. Toda una revolución… pero ¿con qué fiabilidad?. La objetividad es utópica pero sí existen unos criterios básicos a la hora de describir una información, hay que contrastarla, buscar otros puntos de vista… No basta con ver un acontecimiento y volcarlo eso no es periodismo. El periodismo requiere de un profesionalidad, de un afán de ir más allá y de no sólo contar lo qué pasa sino por qué pasa.

Sobre esta cuestión se debatió en el VII Congreso de Periodismo digital en Huesca y allí se mostraron dos posturas totalmente enfrentadas.

José Cervera piensa que los medios 'tradicionales' acabarán sucumbiendo ante la participación creciente de los ciudadanos en la Red.

Javier Monjas no existe el periodismo ciudadano que existe el periodismo profesional. “Los periodistas no tenemos versiones, no hay periodistas 3.0, es una burbuja terminológica. Sí que hay recursos para dar información, hay plataformas, como los blogs, que no son más que plataformas, no son sinónimos de contenidos".

Los blogs son un foro para dar nuestra opinión o analizar lo que ocurre. Pero para garantizar el derecho de información no basta con la versión de un ciudadano se requiere de la profesionalidad de un periodista.

En los siguientes blogs se pueden encontrar referencias a este debate:

Editors Weblog destaca el periodismo ciudadano en el Perú

El periodismo ciudadano no existe

Periodismo ciudadano, una reflexión

Periodismo ciudadano, combate en Huesca

Periodismo, blogs y docencia universitaria

1 Comments:

At 16 marzo, 2006 20:31, Blogger xnem said...

J da una vuelta por el blog de Guillém Martinez, tienes link en el mío, es un poco denso pero muy divertido, es una manera completamente de hacer periodismo. Merece la pena ya verás.
Como ejemplo de lo que se habla aquí hay muestra en www.hidralia.com (ves a especiales) Es una págima web de Mexico; Baja California, hay un trabajo mío que se llama "Navidad en Costa da Morte". Ya supongo que sabes de que va.

 

Publicar un comentario

<< Home