21 febrero 2006

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS CONCESIONES DE TDT?

ciudad de Elche
Me pregunto que está pasando con las concesiones que la Generalitat Valenciana está haciendo para el desarrollo de la televisión digital terrestre(TDT). Me lo pregunto porque ayer la directora de la televisión local Tele Elx denunció en un charla en la Universidad Cardenal Herrera Ceu que en ese reparto de concesiones ni Tele Elx ni Localia Televisión Elche habían conseguido una pieza del pastel. Las concesiones han sido para Comunicación Audiovisual Editores, Unedisa Telecomunicaciones y Libertad Digital TV, auténticas desconocidas en la ciudad.

Que lleguen nuevos aires a la ciudad es positivo pero siempre que no dejen fuera a empresas ya formadas y que sin esta concesión se ven obligadas a cerrar. Localia Televisión Elche lleva emitiendo 10 años en la localidad y Tele Elx aún más, 20 años. De hecho según su directora Tele Elx fue la primera de la Comunidad Valenciana y la segunda de España y cuenta con una plantilla de más de 40 trabajadores.

Estas cadenas no basan su programación en productoras sino que la mayoría de su programación es propia. Por ejemplo Tele Elx: emite en directo la celebraciones más importantes como la Semana Santa y los Moros y Cristianos, realiza informativos diarios, debates y magazines matinales y nocturnos. Esta programación se podría mejorar pero al fin y al cabo es de la ciudad algo que quizá no ocurra con las nuevas televisionesque nada saben de las costumbres de Elche.

La directora de Tele Elx comentó a los alumnos que pensaba que con las concesiones para la TDT podría regularse el panorama de las televisiones locales y poner fin a cadenas que a través de concursos empleando el 902 o pitonisas sólo buscaban fines lucrativos. Se alegraban de esta regulación, sin embargo, para su sorpresa han quedado fuera.

Conchi Álvarez, también vicepresidenta de la Asociación de la prensa de Alicante explicó que la Federación de la prensa de Alicante ya se ha posicionado respecto a este tema y ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación de Tele Elx y anuncia que vigilará las nuevas televisiones locales y su funcionamiento ya que las cadenas que han recibido concesiones deberán emitir programas originales durante al menos cuatro horas diarias y 32 semanales.

Por el momento Tele Elx ha interpuesto un recurso y continua emitiendo pero no sabe con certeza cuál es su futuro.

1 Comments:

At 27 febrero, 2006 17:27, Anonymous Anónimo said...

Detras de las concesiones hay sin duda intereses partidarios. La Generalitat se ha querido asegurar medios afines en todas las localidades. Además lo han hecho de manera descarada!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home