06 marzo 2006

INTERNET TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA

Con Internet:el mundo está en la mano
Estamos muy acostumbrados a encender nuestro ordenadores y acceder a Internet. Pero ¿qué conocemos de la historia de Internet? Internet comenzó como un medio para hacer frente a una guerra nuclear. El objetivo que se perseguía al diseñar este medio de comunicación era conseguir que nodos independientes entre sí y con autonomía pudieran comunicarse. Así no existiría ninguna red con autoridad central que pudiera ser destruida dejando incomunicado al ejército norteamericano.

Podemos señalar 10 fechas importantes en el desarrollo de Internet:
1958 Estados Unidos crea ARPA.
1966 Lawrence G. Roberts llega al MIT para desarrollar el concepto de red de ordenadores que se convierte en el primer Plan de ARPANET de red
1969 Se instala el primer nodo de ARPANET en UCLA.
1970 Protocolo Host-to-Host antecesor del TCP/IP.
1972 Ray Tomlinson (BBN) crea el correo electrónico en ARPANET. Surge por necesidad de comunicarse y como método de coordinación.
1973 Khan crea un nuevo protocolo TCP/IP ARPANET tiene ya aproximadamente 2000 usuarios
1983 ARPANET queda para el uso civil y se crea MILNET para el ejército
1985 Primeros dominios de Internet
1990 ARPANET deja de existir
1991 Tim Berners-Lee, del CERN, presenta oficialmente el World Wide Web (www) y consigue que CERN libere completamente el código y se comprometa a no cobrar por el uso de la tecnología.

Estos son algunos de los pasos más importantes de la historia de Internet aunque se puede acceder a una cronología detallada elaborada por Raúl Rivero así como a la historia de Internet en España.
De cualquier modo las www forman ya parte de nuestras vidas y científicos como Tim Berners Lee siguen trabajando para hacer de Internet nuestra principal fuente de información. En una entrevista Berners Lee adelantó que están trabajando para que a través de una llamada telefónica el ordenador conectado a Internet busque una información y te la proporcione a través de un sistema de voz. Vamos que Internet no va a dejar de sorprendernos.