10 marzo 2006

"NO QUIERO CERRARME NINGUNA PUERTA"


Estefanía Parra Fuentes Estefanía Parra cumplió el mes de enero 23 años. Actualmente está finalizando la carrera de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera Ceu. Ha colaborado en Onda Cero Elche durante dos veranos y ha conocido a distintos artistas ilicitanos. Durante la carrera hizo un estudio sobre pintores ilicitanos y pudo conocer sus obras y sus inspiraciones. La imagen que le quedó de ellos fue muy especial, nos explica que los artistas ven el mundo a través de sus pinceles y plasman en su trabajo todo lo que les llama la atención. Una ilicitana llena de inquietudes nos cuenta cómo ve la cultura de su ciudad y el inminente regreso de la Dama de Elche.

Hola Estefanía a cuatro meses de acabar la carrera de periodismo ¿hacia dónde encamina su futuro?
Mi futuro es por el momento un poco incierto, aunque espero que poco a poco se vaya encaminando. No quiero cerrarme ninguna puerta sobre todo ahora que voy a empezar por lo que mis currículums van hacia todos los medios, aunque he de reconocer que los medios que más me gustan son la radio y la televisión, aunque en este último no tengo experiencia. Sin embargo, no me desagradaría trabajar en el resto de medios, prensa, revistas, digital, y lo haría con la misma ilusión.

Ha colaborado en Onda Cero durante dos veranos ¿cómo ha sido la experiencia?
Muy positiva. Hacer prácticas antes de salir al mundo laboral siempre es bueno para nosotros, los estudiantes. Aprendes a poner en práctica tus conocimientos, ves lo que es una redacción de radio desde dentro y el trabajo real del periodista. A pesar de que los becarios tienen fama de llevar cafés durante el período de prácticas, creo que en nuestra profesión es todo lo contrario. Mi primer día de prácticas en Onda Cero hice el trabajo de un periodista normal, salí a una rueda de prensa sola, cargada de libreta, bolígrafo y un aparato de grabación muy pesado, que no recuerdo cómo se llama, sabiendo lo que era una rueda de prensa sólo por la teoría de clase. Pero no lo cambiaría por nada porque eso te ayuda a aprender a desenvolverte.

¿De las distintas áreas que abarca la cultura por cuál se siente más atraída: escultura, pintura, arquitectura...?
Me gusta mucho el cine, la lectura y la música. No me pierdo ningún estreno cinematográfico, todas las semanas veo tres o cuatro películas. Las que más me gustan son las de intriga y comedias-románticas, por ejemplo ayer vi “Dicen por ahí” de Jennifer Aniston y Kevin Costner, aunque también las que están basadas en libros. La semana pasada vi Orgullo y Prejuicio que está basada en la novela de Jane Austen que leí hace un par de años. Me gusta mucho ver películas de libros que he leído antes porque así las comparo con mi percepción del libro. La lectura es mi otra gran afición. Me gusta tener un libro siempre en las manos y leer en la cama.

¿Qué le parece el tratamiento que se le da a la cultura en los medios de comunicación? ¿Cree que se podría mejorar?
Se podría mejorar bastante. Creo que salvo en los medios especializados la cultura se trata de forma muy banal en los medios de comunicación y no con el rigor con el que debiera hacerse. Además, se le concede muy poco espacio a los temas culturales, que incluso aparecen mezclados con otro tipo de temas como el ocio por ejemplo. La cultura es algo que gusta a todos y por ello debería haber más espacio para ella porque si eso fuera así seguro que el público lo aceptaba.