10 marzo 2006

EL SÍNDROME DEL INMIGRANTE COMÚN

PATERA

Una de las noticias destacadas del día es que científicos daneses de la Organización Mundial de la Salud han descubierto que los bajos niveles de oxígeno y de presión del aire podrían ser causantes del “síndrome de la clase turista”. Mientras la ciencia se preocupa por dar solución a un problema derivado de largos viajes en avión o de otras actividades que se realizan sentados, la presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, demanda hoy una respuesta más contundente del Estado y de la Unión Europea ante la avalancha de inmigrantes que se prevé que partan desde Mauritania.

Hace sólo dos días, 45 inmigrantes irregulares, casi todos subsaharianos, murieron ahogados al naufragar dos pateras en aguas de Mauritania que se dirigían hacia Canarias. Pero la situación no es mejor para los inmigrantes que no cruzan el charco sino una vaya. Los síntomas de los inmigrantes, según Médicos Sin Fronteras, van desde traumatismos graves causados por caídas desde las vallas de separación fronterizas o durante la huída de persecuciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad marroquíes, hasta heridas de bala, palizas, acosos con perro. En cambio, el problema al que se someten las víctimas del síndrome turista es a poco espacio entre los asientos, a dificultad en la circulación de la sangre, estrés...

Los mayores esfuerzos se centran en solucionar los problemas de los países desarrollados y de sus ciudadanos mientras el problema de la inmigración se hace cada día más difícil. Médicos Sin Fronteras explica que el aumento del fenómeno migratorio ha ido unido al aumento del grado de violencia en la aplicación de las medidas destinadas a su control, esa es la solución que hoy se les da a los inmigrantes.