05 junio 2006

4.EL TEMA DE LOS BLOGS A DEBATE

El tema de los blog tuvo una gran importancia durante todas las jornadas pero sólo se trataron de forma específica en una. Los protagonistas de ésta fueron Román Cendoya autor del blog “El Charco” y Fernando Morales responsable de la pagina web de Telecinco.

El autor “El Charco” destacó que el periodismo ciudadano no es periodismo de periodistas que todos tenemos ganas de contar historias y en Internet podemos hacerlo.

El blog “El charco” trata los temas de la actualidad política y tal y como están los cosas está claro que recibe infinidad de comentarios. Roman Cendoya denunció que en Internet no hay autorregulación y que eso te lleva a enfrentarte con grandes peligros como la calumnia y la difamación, y a que bajo un nick todo vale. Desde su experiencia recomendó que un blogger debe crear su propio manual de estilo ponerse unos límites. Cendoya por ejemplo no contesta a los comentarios, no entra al trapo.

Comentó también que el blog es un mundo nuevo, un mundo joven que todavía es un caos. Es por ello que desde portales más asentados se crean comunidades de blogs. Es el caso de Telecinco que recientemente ha creado un espacio para el desarrollo de blog en su site. Fernando Morales, responsable de la página web de Telecinco, explicó que han apostado por los blogs porque es una gran ventaja la participación ciudadana que es muy beneficioso conocer lo que piensa realmente el público y lo que le interesa.

Además los blogs hacen aún más cercanos a los periodistas. Por ejemplo, Antonio Lobato, el periodista que sigue a Fernando Alonso en el Gran Premio de Fórmula 1, no posee todavía blog pero sí que en ocasiones entra y habla con los internautas. Éstas iniciativas son muy ventajosas tanto para el público que encuentra lo que quiere como para la empresa que mejora su imagen.