02 junio 2006

6.LOS GABINETES DE PRENSA EN LA RED

Tradicional Rueda de prensa
Los Gabinetes de Prensa también se han subido al carro de Internet y están desarrollando portales muy interesantes. En las jornadas pudimos conocer el trabajo que está haciendo el portal de Microsoft y el de IBM.

Carlos de la Iglesia, director de Comunicación de Microsoft explicó que hoy Internet permite ir directamente a las fuentes y que por ello las principales empresas tienen en sus portales salas de prensa.

Para el director de Comunicación de Microsoft el reto actual es ser útil para los periodistas, permitir el contacto fácil y solucionar la tarea engorrosa de enviar fotos, informes... aunque siguiendo con la relación personal y física con el periodista.

Miguel Ruiz, editor de Vitual Press Room de IBM España, presentó los resultados de una interesante investigación hecha por su empresa en el entorno de las salas de prensa digitales. En el estudio se muestra que no todas las empresas importantes de nuestro país tienen salas de prensa virtuales, que muchas de ellas no actualizan la información, que otras muchas no contestan a las peticiones de información... Vamos que algunas están por decoración y no están operativas.

Las salas de prensa virtuales rompen con la mediación del periodista entre las fuentes y el público. En Internet se puede acceder directamente a las fuentes. Sin embargo, estas fuentes son consultadas normalmente por periodistas el público sigue buscando un profesional que seleccione la información, que la jerarquice... Y los periodistas acceden buscando algún dato que saben que pueden encontrar allí, fotografías... recurren a estas fuentes de manera esporádica en sus rutinas diarias el sistema es coger el teléfono y hablar con el gabinete de prensa.
Aún así son unas iniciativas muy interesantes porque el público puede encontrar la versión oficial de los hechos. De todos modos vemos que según el estudio de IBM todavía tienen mucho que mejorar estas salas de prensa en la Red. De hecho todavía es posible desarrollar ruedas de prensa a través de Internet, entrevistas...