01 junio 2006

10.EL PERIODISMO REGIONAL EN INTERNET REQUIERE DE PRODUCCIÓN PROPIA

Juan Miguel Aguado

Juan Miguel Aguado Profesor de periodismo en la Universidad de Murcia habló en su ponencia de lo que no es periodismo regional en Internet y destacó algunas ideas importantes que a veces se olvidan y que son muy importantes.

El Periodismo Regional Digital no es una plantilla mecanizada de gestión de contenidos sino que requiere de producción propia. Esto es algo general a todo el periodismo en Internet pero tiene mayor importancia en el área regional y local, pues el acceso a las fuentes es sencillo, basta con tener interés en conseguir una información nueva e interesante. En cambio vemos que si la prensa tradicional peca de tener hombres pegados al ordenador copiando y pegando esto es aún más exagerado en las plantillas de los digitales con menor número de periodistas.


Por otro lado el Periodismo Regional Digital no es una herramienta de promoción y publicidad del medio impreso sino que debe ofrecer un producto atractivo al lector. Más que en los periódicos es en las revistas especializadas dónde se ve esto. Estas revistas emplean la página web para dar a conocer el sumario de la revista y dejar al lector con los dientes largos. No entienden que en Internet se pueden ofrecer otros servicios distintos a los tradicionales de la revistas y crear un nuevo producto con un nuevo público.