05 junio 2006

5.A LOS FUTUROS PERIODISTAS NO LES INTERESA EL PERIODISMO DIGITAL

campus universitario

Koldo Meso, Profesor de la Universidad del País Vasco, se mostró muy crítico en su ponencia con la educación de los estudiantes de Periodismo. Meso explicó que antes los periódicos digitales estaban formadas por informáticos pero que actualmente son los periodistas los que los sacan adelante. Por ello cree que el reto de las universidades es formar a un buen profesional en éste área y además buscar nuevas formas de hacer periodismo en Internet. Para el profesor de la Universidad del País Vasco estos planes de estudio están desfasados.

Lo más llamativo de su ponencia fue el resultado de un estudio realizado en la Universidad del País Vasco que muestra que los estudiantes de periodismo no se sienten atraídos por el periodismo digital. ¿Por qué los jóvenes no sienten atraídos por un medio que ofrece tantas posibilidades?
El problema es que Internet todavía no cuenta con un prestigio reconocido socialmente. Internet se asocia a la prostitución infantil, a estafas... Por otro lado, las redacciones digitales están empezando y sus periodistas todavía no tienen el mismo prestigio que el de los medios tradicionales. Por ello, los recién licenciados no quieren ser periodistas digitales siguen queriendo ser columnistas, pese a que muchos de ellos acabarán en Internet pues es un medio en auge