01 junio 2006

8.LA FOTOGRAFÍA EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Cámara de fotos tradicional
Hace ya mucho tiempo que no vemos por ahí una cámara analógica. Todo el mundo tiene ya una cámara digital que permite ver cómo ha quedado la foto al instante, retocarla en el ordenador, imprimirla sin necesidad de llevarla a un estudio fotográfico.

Todo ha cambiado mucho pero estos cambios sobre todo se han visto en el fotoperiodismo. Las jornadas de periodismo digital no se olvidaron de este sector e invitaron a distintos especialistas en el mundo de la fotografía.

Fermín Cebolla es el director de la Agencia Alfaqui fundada en 1993, lleva muchos años en la profesión y ha sufrido los distintos avances tecnológicos. Ahora confiesa que es muy difícil mantener una agencia pequeña porque hay muchísimos avances y es muy costoso seguir la estela de la tecnología.

De hecho es muy costoso pero también facilita el trabajo. Enrique Martínez fotógrafo de La Verdad explicaba que las cámaras digitales dan más seguridad pues tras hacer la foto puedes comprobar que es técnicamente buena. Los fotógrafos de los periódicos siguen desarrollando un trabajo muy importante pues pese a que las grandes agencias ofrecen fotografías e información de casi todos los eventos, las empresas periodísticas buscan imágenes que les diferencien de la competencia.

Pese a ello debido a las facilidades de las cámaras digitales y a los servicios de las agencias cada vez hay menos puestos para fotógrafos en el periódico. Joaquin Clares de la Opinión de Murcia denunciaba que hay millones de fotoperiodistas en la calle y que esto se está traduciendo también en una pérdida de calidad.
Los avances tecnológicos tienen ese problema que siempre suplantan a una persona y permiten hacer el mismo trabajo con menor coste. Pero como bien dice Clares esto también supone una pérdida de calidad. La era digital lleva tiempo entre nosotros pero se tiene que consolidar entonces se verá que no se puede dejar todo en mano de las máquinas pues la interpretación del hombre no se puede sustituir por nada.

1 Comments:

At 27 junio, 2006 02:22, Anonymous Anónimo said...

Me parece que tenes que ser un poco mas realista, ya que en la actualidad hay un 20% de la poblacion mundial que nisiquiera tiene acceso a internet. Es muy comodo de tu parte decir que en la actualidad, ya nadie usa camaras analogicas.

Esto no te lo digo por el uso o no de camaras analogicas o digitales, sino, mas bien, por el hecho de dar a conocer una realidad social, que en la actualidad va en decadencia.

Hay que tener muchosconocimientos antes de hacer una afirmacion como esta, aunque solo sea para usar como copete en un articulo.

Ya que esto no puede ser creible ya que hoy en dia hay miyones de personas, que se alimentan con menos de u$s1 por dia.

Saludos, Sebastian
Buenos Aires, Argentina.

 

Publicar un comentario

<< Home