23 mayo 2006

LOS HOSPITALES NO SÓLO CURAN ENFERMEDADES TAMBIÉN LAS PROVOCAN

Hospital de Elche
Según un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, un 8,4% de las personas que ingresan en un hospital público pueden sufrir efectos adversos como infecciones o problemas con los medicamentos. En 2005 se contabilizaron 508 muertes relacionadas con presuntas negligencias médicas

El Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) analiza cuántos pacientes ingresados en hospitales españoles han sufrido problemas relacionados con su ingreso y no con su enfermedad inicial. Para obtener los datos se han revisado 5.755 historiales clínicos de pacientes ingresados durante más de una semana y la muestra se ha tomado en 24 hospitales públicos españoles de diversos tamaños.

El resultado es que un 8,4% de los pacientes han sufrido efectos adversos relacionados con su ingreso, sobre todo problemas con los medicamentos (37,4%), infecciones hospitalarias (25,3%) y complicaciones posquirúrgicas (25%,).

Los incidentes más frecuentes son leves y moderados aunque un 16% de los casos analizados tuvieron efectos graves causando incapacidad permanente o haciendo imprescindible una intervención quirúrgica.

Alberto Infante, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, subraya que tan sólo el 4,4% de los pacientes con efectos adversos falleció y que la incidencia de los efectos adversos es similar a la de los hospitales de los países más desarrollados. Sin embargo, los autores señalan que el 42,8% de los efectos adversos serían evitables, como los relacionados con infecciones hospitalarias, con los cuidados o con el diagnóstico.

La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) recibió en 2005 un total de 12.037 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas y contabilizó 508 fallecimientos por este mismo motivo. La tercera comunidad más afectada fue la Comunidad Valenciana con 956 muertes. El primer lugar lo ocupa Madrid con 3.989 y el segundo Andalucía con 1.102

Según la ADEPA la solución para pasa por aumentar la inversión en sanidad pública, incrementando el número de médicos para mejorar la atención al ciudadano.

Este es el primer estudio que se realiza al respecto, tras él Alberto Infante ha reconocido que la incidencia de los efectos adversos es un tema que es necesario mejorar y que Sanidad tiene previsto destinar unos 18 millones de euros a este fin durante 2006.