23 mayo 2006

EL AZOTE DE LOS MEDIOS

Logotipo Periodista Digital
En las 2ª Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera Ceu Carmelo Jordá, responsable de blogs de Periodista Digital, habló de la apuesta de este diario digital por los blogs. Dio a conocer que actualmente poseen más de 250 blogs activos, que tratan más de 60 temáticas y reciben más de 1000 comentarios al día.

Carmelo destacó que en la política por ejemplo cuentan con parlamentaristas, cronistas profesionales pero también con ciudadanos corrientes y que estos es muy interesante porque se puede acceder a opiniones muy dispares sobre un tema.

El responsable de blogs también aclaró que la independencia es absoluta que sí se recomiendan temas pero nunca se censura. Matizó que la ayuda que proporciona el periódico es sobre todo sobre cuestiones técnicas.

La voluntad de Periodista Digital es promocionar los blogs, posicionarlos pues según su directo, Alfonso Rojo, Internet es muy amplio y los blogs pueden quedar olvidados. Por ello, su objetivo es crear una comunidad en la que debatir.

También Periodista Digital es conocido por ser el azote de los medios de comunicación. Se hacen eco de artículos de periódicos, de programas de televisión, de radio... ningún periodista se escapa de la mirada de este diario digital. Como bien dice su director tratan de ser el Pepito Grillo de los medios.

Alfonso Rojo denunció durante las 2ª Jornadas de Periodismo Digital que en España se hace un periodismo malo si se compara con el inglés o con el americano y que el problema es que es un periodismo que no llega a la gente.

Rojo definió Internet como un espacio de nueva libertad en el que ya no hay guardabarreras y todo el mundo puede publicar y convertirse en fuente. Pero aclaró que nunca las máquinas podrán sustituir al hombre porque el periodismo requiere de una persona con curiosidad, que mira algo, lo toca y lo cuenta con talento.
Los periódicos digitales van posicionándose cada vez mejor en Internet según el OJD, El Mundo recibió durante el mes de abril 7.603.786 visitas siendo la página web más visitada. Periodista Digital se encuentra en la posición 21 con 714.089 visitas. Sin embargo las empresas crecen poco a poco. Periodista Digital tiene una plantilla formada por 12 trabajadores con sueldos ajustados según su director. Estas empresas exigen un gasto constante en tecnología para tratar de estar al tanto de todas las novedades.