21 marzo 2006

NUEVOS RETOS DEL PERIODISMO

Internet:comunica el mundo

Eva Dominguez habla de “Dudas y certezas de la industria de medios online”. Lo hace tras asistir al Forum for the Future celebrado en marzo en Londres y en el que participaron grandes medios como The New York Times, Guardian... pero también pequeñas iniciativas de éxito como PaidContent.org .

Los grandes medios expusieron sus nuevos proyectos:
Guardian Unlimited: pretende crear un foro de debate entre profesionales y público.
The New York Times: trabajar para facilitar una nueva clasificación que facilite a los lectores acceder a los contenidos.

Los medios tradicionales empiezan a verle “las orejas al lobo”, iniciativas como PaidContent.org con menos infraestructura que los medios tradicionales son seguidos por muchos lectores en la Red. Un buen lugar en Internet no depende sólo de grandes inversiones, depende sobre todo de innovación, nuevos servicios... No basta con volcar los contenidos de la edición impresa, es necesario constituir redacciones propias que generen información.

Y no sólo los medios tradicionales deben asumir las necesidades de la información online también lo deben hacer los periodistas tradicionales. Rafat Ali fundador de PaidContent.org expuso en el congreso londinense que lo que más le cuesta es encontrar periodistas con el perfil adecuado para su publicación, un profesional que además de funciones de redacción, filtro y edición, asuma también la gestión como parte de su trabajo. En Internet la inmediatez es imprescindible, es por ello, que el redactor debe decidir qué noticias son importantes y elaborarlas. No hay tiempo para consultar a un jefe de redacción, el jefe eres tú.

Es por ello que tanto los medios de comunicación como los periodistas deben hacer un esfuerzo para subirse al carro de la tecnología digital y seguir este nuevo camino que plantea: Internet.