15 marzo 2006

NO BASTA CON INVERTIR EN OPINIÓN

Portada periódico El Mundo Portada periódico El País Juan Varela es tajante en su artículo “Más medios, menos periodismo”, considera que la audiencia ha perdido el interés por los medios porque la información es “igual, redundante y aburrida”. Como periodista y analista de los medios de comunicación hace un duro diagnóstico de la profesión periodística:

El enemigo vive dentro del periodismo con la sustitución de la información de calidad e interés por las fuentes redundantes, los hechos y declaraciones repetidas, el famoseo, la lejanía entre medios y ciudadanos, la autocensura y el miedo a posiciones críticas con el poder (de cualquier naturaleza) y la propia sociedad.


Los directores de los medios no apuestan por la calidad, han hecho de la información un producto comercial y como toda empresa su objetivo debe ser reducir los gastos. El problema es que esta política no los beneficia. Los resultados del EGM del 2005 muestran que la audiencia de la prensa no aumenta y si lo hace la de Internet. El público no paga por una información que encuentra gratuitamente en Internet, en la radio o en la televisión.

La baza de la prensa escrita está en ir más allá y explicarle a los lectores porque han ocurrido ciertos hechos y que consecuencias pueden tener. La prensa que hoy podemos leer no invierte en interpretación, sino en opinión. Sus prestigiosos columnistas lanzan sus juicios y no hacen más que periodismo para políticos y para periodistas.

1 Comments:

At 22 marzo, 2006 00:32, Blogger Mario Toledo said...

Tenemos un grave problema, y es que los periodistas hemos pasado de ser un colectivo respetado a ser objeto de crítica por parte de la opinión pública. Y no le falta razón a quienes nos critican, porque el panorama mediático actual ofrece muy pocas salvaciones: contenidos calcados, informaciones sin interés, páginas rellenadas al gusto del político o el empresario,...
La única solución que veo es que cada uno actúe individualmente de forma responsable, aunque, claro, eso será si nos dejan...

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home