23 mayo 2006

J.L.ORIHUELA: “UN BLOGER ES UN DJ DE NOTICIAS”

José Luis Orihuela
En las Segundas Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Cardenal Herrera Ceu Jose Luis Orihuela habló de la nueva situación que plantea el periodismo digital. El autor de e-Cuaderno comentó que todos tenemos una voz de alcance universal que el periodismo ha perdido la exclusiva de la comunicación pública y que ya no existen gatekeepers que decidan y marquen la agenda pública. La nueva realidad es para Orihuela una conversación, una conversación mundial en la que todos podemos participar.

Lo más relevante de su intervención fue el tratar de poner fin al debate de cuál es la finalidad de un blog. Según Orihuela un bloger es un DJ de noticias. “El bloger no tiene porque crear noticias, puede hacerlo pero no es ese su objetivo. El blogger trabaja sobre las noticias, opinando, analizando”.
Comparto totalmente esta postura, cuando dicen que el periodismo tradicional se ve amenazado por los blogs me parece de risa pues difícilmente un blog puede llegar a tener la infraestructura informativa de un medio. Para garantizar el derecho de información deben existir los grandes medios. Otra cosa es que se vea amenazado el monopolio informativo que hasta este momento tenían. Desde Internet se pueden denunciar errores de los medios y sacar temas que se quieren mantener ocultos. Es ahora cuando existe una democracia informativa.