02 mayo 2006

ES HORA DE TRABAJAR

“Es hora de trabajar” Con esta frase concluye Juan Varela, periodista y analista de medios de comunicación, su artículo “Cambiar para sobrevivir”.

En este artículo señala ocho retos que debe plantearse el periodismo tradicional para afrontar el desarrollo de la información digital:

1.El público: la audiencia cada vez es más exigente y además quiere exponer sus ideas. Por ello recurre a la Red en la que puede expresarse libremente.

2.Las fuentes: saben el poder que tienen los medios y lo utilizan. Las fuentes más importantes cuentan con gabinetes de información que crean información y saben colocarla en la Red. Además pueden desviar la atención de los periodistas ofreciéndoles datos triviales para evitar que investiguen sobre los verdaderamente importantes.

3. Los editores: se preocupan por conseguir empresas rentables. Así sus objetivos son la reducción de gastos, la eficiencia económica y productiva y el aumento de rentabilidad. Esto tiene como resultado medios clónicos y redacciones sn recursos para generar información novedosa.

4. La información: es una información de bajo coste. Cuanto más disponible es un bien menos valor tiene así el público ha perdido el interés por la información general de pago y se conforma con la gratuidad: televisión, radio, diarios gratuitos e Internet.

5. La profesión: salen cada año 5000 licenciados y no hay medios para satisfacer esa demanda. Esa abundancia de nuevos profesionales ha hecho que la profesión se haya abaratado. Además las redacciones están completamente burocratizadas y el día a día es estar delante del ordenados sin recursos y produciendo información con una calidad precaria.

6.La opinión: la opinión omnipresente y las sentencias han suplantado a los argumentos y el hablare por hablar se ha consolidado. En este contexto los instrumentos de persuasión son imprescindibles.

7. La tecnología: la revolución digital plantea nuevos retos: la multimedialidad, el hipertexto... Además hay que tener en cuenta que puede hacer periodismo cualquiera que tenga un ordenador y conexión a Internet.

8. La saturación: información repetitiva desde todos los medios de comunicación. Hay información por todas partes lo que hace que pierda todo su valor.

Estos puntos son los que resalta Juan Varela en su análisis sobre la situación actual de los medios. Es un momento de incertidumbre porque mientras que los medios digitales van cobrando más fuerza los tradicionales se encuentran estancados. Es necesario como dice Juan Varela “trabajar”.