02 mayo 2006

LA RED VIGILA A LOS MEDIOS TRADICIONALES

redaccion La Voz de GaliciaLos blogs crecen cada vez más en España según el periodista y analista de medios de comunicación, Juan Varela. Hay más de 40.000 bitácoras registradas y crecen a una velocidad de más de 2500 por mes.

Juan Varela en su artículo “El asalto de los medios” explica que en la Red los propios ciudadanos desafían el periodismo el papel de los medios de masas. En este artículo el periodista se muestra muy crítico con los medios tradicionales y considera que están perdiendo audiencia porque son demasiado distantes, demasiado institucionales y están muy alejados del público común. Juan Varela apuesta por el periodismo social en el que todas las personas pueden exponer sus pareceres y noticias. Un periodismo participativo que define como una conversación.

Los foros, chats, wikis y blogs permiten la participación del lector en la información y una participación inmediata. Esto supone un reto para los medios tradicionales pues el papel que está desarrollándosete periodismo 3.0 en Internet es la de vigilancia de los medios. Juan Varela habla de esto: “Ahora, cada vez que un medio mete la pata, un montón de lectores que a su vez son también medios-los bloggers- le pueden dejar en evidencia”

Así pues se pueden denunciar todos los errores y fallos de los medios. Pero no sólo eso los periodistas en la Red no tienen control, pueden publicar todo aquello que saben sin restricciones. Los medios deben tapar cierta información que perjudica a sus anunciantes o a sus intereses. Pero en la Red no existen estas influencias, no hay barreras para la información. La barrera de los blogs son sus limitados recursos, pueden informar de lo que ocurre a su alrededor pero nada más. Así los blogs actualmente apenas generan información su día a día es analizar, contrastar y vigilar la información que se da en los medios generalistas.