29 marzo 2006

LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Comunicado Alto al fuego ETA El periodismo digital ha dado una cobertura ejemplar al comunicado del alto al fuego de ETA . Con una noticia de este calibre vemos que la prensa y los medios en general hacen grandes esfuerzospara darle la mayor cobertura posible. Perola prensa se encuentra con un gran límite: el papel. Este formato permite incluir fotos y texto, nada más.

Frente a los periódicos tradicionales nos encontramos con el formato digital que es multimedia y permite ofrecer la información a través de textos y fotos pero también de audio y vídeo. Así del comunicado no sólo encontrábamos en Internet el texto íntegro, sino el audio y la imagen.

Lo primero que se público en Internet fue el texto, más tarde el audio y a media tarde ya teníamos el vídeo para descargarlo. A medida que iban ocurriendo los acontecimientos: declaraciones de políticos, de víctimas de terrorismo... íbamos leyéndolo en Internet. Mientras, los periodistas del periódico papel iban siguiendo los hechos, consiguiendo nueva información... pero sin poder publicar nada. La radio y la televisión siempre han robado el valor de la inmediatez a la prensa. Pero ahora también la pierden frente a los periódicos y boletines digitales.

Pero ya no sólo se ofrece información en la Red, elmundo.es ha ofrecido todos los comunicados hechos por la banda, el anuncio del alto al fuego, el vídeo del comunicado, otras treguas de la banda, negociaciones y un especial sobre ETA.

De toda esta información se han hecho eco los medios durante esta semana pero Internet permite acceder a toda ella fácilmente. Basta con acceder a un buscador para recuperarla.

Es por ello que prácticamente todos los periódicos tienen su versión en Internet aunque no todos saben sacarle todo el partido que permiten. No sólo se debe volcar la información que se publica en papel hay que crear nuevos productos, por ejemplo el especial sobre ETA de elpais.es con toda la historia de la banda terrorista con fotografías y análisis de los últimos acontecimientos.

Otra de las ventajas en la Red es la interactividad que permite. Al lector le gusta opinar, lo hace en las cartas al director en la prensa pero la Red le da más posibilidades. En el mundo.es hay un foro en el que opinar sobre el comunicado, también lo puede hacer en el pais.es.

Todas estas ventajas hacen que el lector pueda diseñar su manera de informarse, puede ir enlazando a un artículo de opinión, a un foro, al vídeo del comunicado... Va accediendo a lo que le interesa. Está demostrado que el lector no lee de una manera secuencial sino que va a lo que le interesa, en la prensa el lector lo hace pasando de página o yendo al titular, al despiece, al pie de página... El problema es que los recursos de un periódico son limitados pues su soporte papel no da para más.

Ante esto la gran baza del periodismo tradicional son sus grandes infraestructuras que tienen para cubrir la información y sobre todo a un prestigio ganado durante años. Nadie duda de que las editoriales de los principales periódicos nacionales eran muy esperadas tras el comunicado de ETA.

Sobre esta cuestión profundiza Juan Varela en dos artículos:
ETA perdió en la tele y ganó en Internet
ETA disparó la información digital