29 marzo 2006

CLAVES PARA SER UN BUEN PERIODISTA DIGITAL

Multimedialidad de Internet:audio video y texto
El periodista digital no es el que gestiona la información a través de Internet. Tener conocimientos informáticos no basta para hacer periodismo en la Red. Quim Gil en su artículo “Diseñando el periodismo digital” nos describe las cualidades que debe reunir un periodista digital.Un artículo interesante para recordarnos a todos los que escribimos en la Red cuáles son nuestra obligaciones.

Considera que el periodista digital debe abandonar las clásicas rutinas y crear nuevas para desarrollar el proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo.

TRATAMIENTO DE LAS FUENTES
1.Localizar las fuentes que interesen, contextualizarlas y clasificarlas con criterios de prioridad.
2.Recopilación de información que no esté en la Red y su digitalización.
3.Ofrecer el acceso a todas las fuentes originales.
4.Darle la oportunidad al lector de dar su opinión.
5.Verificar las webs

GESTIÓN DE LA WEB
1.Concebir el trabajo desde una perspectiva multimedia
2.Ordenar el trabajo y evitar el caos.
3.Aprovechar la audiencia multimedia y hacerla participar.
4.Emplear la hipertextualidad para contextualizar, utilizar archivos y facilitar el acceso a bases de datos en acceso puro.
5.Dirigirse a público masivo.

CONTENIDOS
1.Actualizar constantemente los contenidos
2.Profundizar en la información. Se puede ofrecer gratis la información y cobrar por la profundización y el análisis.

Estos son algunos de los “consejos” más importantes que se pueden extraer del artículo. No se bien a quién escuche que hoy no hay periodistas sino profesionales de la comunicación. Ya no basta con entrevistar, buscar noticias... es necesario conocer la nueva realidad que se ha abierto con la informática. Es necesario conocer el QuarkXPress para maquetar nuestras noticias, el Photo Shop para modificar la calidad de las fotografías... Y si hablamos de un periodista digital mucho más. Es por ello que muchos boletines digitales actualmente están hechos por informáticos. Pero eso no es periodismo digital pues su trabajo es copiar la información de agencia. Un periodista digital debe dominar Internet y aprovechar su multimedialidad pero debe seguir siendo periodista: decidiendo que temas son más importantes, verificando la información, contextualizándola...