05 junio 2006

1.LOS PERIODISTAS ESTÁN DORMIDOS

Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es, dio durante su conferencia un toque de atención a los medios. Según Zafra el periodismo siempre ha estado en crisis pero ahora está en una profunda crisis porque ha perdido la credibilidad y el prestigio.

Frente a esta crisis aparece un reto para las empresas comunicativas al que no acaban de encontrar respuesta: Internet.

En Internet la información es gratis pero no necesita a los periodistas hay sistemas informáticos que actualizan la información al instante. ¿Pero a que precio? A la falta de calidad. Según Zafra esta inmediatez ha supuesto que el rigor, el contraste y el trabajo periodístico hayan quedado al margen.

Y junto a esto surge el periodismo ciudadano, cualquiera puede ser periodista. Juan Manuel Zafra lo tiene claro: “Yo no digo que cada ciudadano pueda contar su experiencia pero la información requiere de criterios profesionales”. El director de comunicación de Red.es considera que los profesionales de la comunicación son un elemento indispensable en la sociedad de la información pero se están durmiendo no están sacando todo el partido que se puede sacar de las nuevas tecnologías.

2 Comments:

At 08 junio, 2006 04:29, Blogger Francisco said...

Saludo,
Yo estoy en primer año de Periodismo en la Universidad de Concepción de Chile y sé lo que se plantea. Creo que como periodistas o futuros periodistas debemos defender nuestra labor.
Es verdad, cualquiera puede comunicar y/o informar un hecho y hacerlo noticia, pero un periodista hace mucho más que eso, debe elegir qué comunicar, además, aunque no se nos reconosca como tales, somos cientificos de la comunicación e información, eso no lo hace cualquiera.
En mi universidad son 5 años de estudio para luego dar la tesis y recibir el título de Periodista.
Como comunicadores nuestro deber es "comunicar" a la multitud que Periodismo es una profesión seria, y que vale de igual manera que cualquier otra profesión.
Respecto a la internet, creo que como periodistas debemos aprender a lidiar con este sistema de comunicación masivo, no juzgarlo; pero sí debemos dejar claro que cualquiera puede decir e informar lo que quiera en la red, pero el echo de que lo haga un periodista le dará mayor credibilidad, la gente debe estar en conocimiento de ello. Lo que se diga en, por ejemplo, www.cnn.com, será más creible que mivida.blogspot.com.

 
At 09 diciembre, 2006 12:43, Anonymous Anónimo said...

Creo que el sr. Zafra está absolutamente equivocado, por supuesto que el periodista ha de teber su criterio, sobretodo moral de la noticia. Pero ¿qué periodista ha hecho esto, hace hoy o hará mañana?, sinceramente siempre he creido que el periodista escribe lo que le dictan sus superiores (claro ejemplo de "El Mundo", "Libertad digital", "La Cope", "El País". No existe la noticia neutra, nunca existirá el periodista neutro y siempre existen intereses...

 

Publicar un comentario

<< Home