04 abril 2006

EL PERIODISMO DIGITAL ES AÚN NOVATO

Piramide invertida
José Luis Orihuela en su artículo “Los 10 paradigmas de la e-Comunicación” plantea un nuevo modo de entender la comunicación a través de la Red. Considera que en Internet las tradicionales rutinas comunicativas han quedado obsoleta y que se abren nuevas posibilidades.

En diez puntos va desentrañando los cambios que se han producido y que hay que tener en cuenta para desarrollar un medio en la Red.

1.De audiencia a usuario: los servicios de información online ya no se dirigen a una audiencia heterogénea sino a unos usuarios concretos. Por ello los periódicos digitales más avanzados permiten personalizar sus versiones.

2.De medio a contenido: ya no es un negocio el soporte sino que lo que se vende son contenidos, credibilidad, prestigio y servicios. Ese es el secreto.

3.De soporte a formato multimedia: Internet permite la integración de todos los formatos de información.

4.De periodicidad a tiempo real: la información a tiempo real.

5.De escasez a abundancia: no hay límites a la cantidad de información.

6.De intermediación a desintermediación: no hay mediación gatekepeers

7. De distribución a acceso: modelo multipunto-multipunto: los usuarios acceden a los servicios donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí (foros, chats...)

8. De unidireccionalidad a interactividad: hay un único canal en al que acceden tanto el productor de la información como el receptor. Pero a su vez el receptor puede dejar información. Por lo que el rol de productor y receptor es intercambiable.

9. De lineal al hipertexto:el hipertexto enlaza un artículo con las fuentes de dónde ha sido extraído, con artículos que amplían la información... todo ello permite al lector crear su propio discurso.

10. De información a conocimiento:los medios no sólo informan sino que se convierten en gestores de conocimiento.

A groso modo estos son los 10 paradigmas que José Luis Orihuela plantea. En sólo 10 puntos el autor echa por tierra rutinas comunicativas de siglos. La información en Internet ya no está sometida a jefes de redacción que ponen frenos o manipulan la información. Ya no hay límites de espacio y de tiempo, se actualizan los datos conforme vamos obteniendo más información. Y bueno la gran ventaja es el feedback con el lector se reciben sus críticas, su apoyo, colaboran con datos o con opiniones...

¿Pero cuál es el inconveniente? la falta de fiabilidad, como bien dice el autor la obsesión por informar a tiempo real supone publicar sin contrastar y ser una presa fácil para la manipulación. La información on-line es prácticamente nueva, necesita desarrollarse y crear sus propias rutinas.
Sobre este tema reflexionan otros autores:

Ramón Salaverria: “De la pirámide invertida al hipertexto”