05 junio 2006

JORNADA DE PERIODISMO DIGITAL EN MURCIA

Murcia acogió la semana pasada el Sexto Foro Anual de la Sociedad de la Información. Dentro de las actividades previstas estaban unas jornadas de periodismo digital en las que participaron distintos profesionales. En los siguientes 11 artículos destacó algunas de las ideas más importantes que propusieron los distintos profesionales.

1.LOS PERIODISTAS ESTÁN DORMIDOS

Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es, dio durante su conferencia un toque de atención a los medios. Según Zafra el periodismo siempre ha estado en crisis pero ahora está en una profunda crisis porque ha perdido la credibilidad y el prestigio.

Frente a esta crisis aparece un reto para las empresas comunicativas al que no acaban de encontrar respuesta: Internet.

En Internet la información es gratis pero no necesita a los periodistas hay sistemas informáticos que actualizan la información al instante. ¿Pero a que precio? A la falta de calidad. Según Zafra esta inmediatez ha supuesto que el rigor, el contraste y el trabajo periodístico hayan quedado al margen.

Y junto a esto surge el periodismo ciudadano, cualquiera puede ser periodista. Juan Manuel Zafra lo tiene claro: “Yo no digo que cada ciudadano pueda contar su experiencia pero la información requiere de criterios profesionales”. El director de comunicación de Red.es considera que los profesionales de la comunicación son un elemento indispensable en la sociedad de la información pero se están durmiendo no están sacando todo el partido que se puede sacar de las nuevas tecnologías.

2.INTERNET ES UN ÁRBOL QUE DA FRUTOS

Laverdad.es es el portal es el tercer portal más visitado de nuestro país. Es un gran mérito que un periódico regional tenga tal afluencia de visitas, muchas más que lectores tiene el diario. Juan Diego Sastre, gerente de contenido de laverdad.es, nos contó el camino que han seguido hasta llegar hasta la actualidad. “Tuvimos un crecimiento prudente sin inversiones arriesgadas. Fuimos añadiendo contenidos, hasta que en 2000 tuvimos que rediseñar la página para albergar los contenidos. En 2002 volvimos a estrenar diseño y es el que tenemos en la actualidad. La página de La Verdad no nació siendo rentable pero actualmente si lo es. La publicidad en Internet está creciendo muchísimo y si nos fijamos en Estados Unidos allí se ingresa más que la radio”

Laverdad.es muestra que Internet es un producto comunicativo rentable, que hay que trabajar duro y estar muy encima de él pero que es un árbol que da frutos.

3.EL PÚBLICO ES MUY INTELIGENTE

Roberto Celis, director de ABC, presentó la nueva página web de ABC, una página web que deja a un lado los servicios y abre con la información. Está página es muy innovadora y plantea un nuevo portal distinto a los habituales.

Como muchos diarios digitales, ABC ha creado un espacio para los blogs dando a sus redactores un espacio en el que escribir libremente y además “escuchar” a la audiencia.

Roberto Celis defendió la creación de blogs pero dejó claro que es un peligro acercarse a un blog como si fuera un medio de comunicación porque éstos no tienen como los periódicos una responsabilidad social. ¿Y es que a ver quien denuncia a un blog por manipular la información?

Lo que está claro es que como en todo, el público tiene la palabra y puede elegir lo que quiere y lo que no quiere. Y el público es muy inteligente.

4.EL TEMA DE LOS BLOGS A DEBATE

El tema de los blog tuvo una gran importancia durante todas las jornadas pero sólo se trataron de forma específica en una. Los protagonistas de ésta fueron Román Cendoya autor del blog “El Charco” y Fernando Morales responsable de la pagina web de Telecinco.

El autor “El Charco” destacó que el periodismo ciudadano no es periodismo de periodistas que todos tenemos ganas de contar historias y en Internet podemos hacerlo.

El blog “El charco” trata los temas de la actualidad política y tal y como están los cosas está claro que recibe infinidad de comentarios. Roman Cendoya denunció que en Internet no hay autorregulación y que eso te lleva a enfrentarte con grandes peligros como la calumnia y la difamación, y a que bajo un nick todo vale. Desde su experiencia recomendó que un blogger debe crear su propio manual de estilo ponerse unos límites. Cendoya por ejemplo no contesta a los comentarios, no entra al trapo.

Comentó también que el blog es un mundo nuevo, un mundo joven que todavía es un caos. Es por ello que desde portales más asentados se crean comunidades de blogs. Es el caso de Telecinco que recientemente ha creado un espacio para el desarrollo de blog en su site. Fernando Morales, responsable de la página web de Telecinco, explicó que han apostado por los blogs porque es una gran ventaja la participación ciudadana que es muy beneficioso conocer lo que piensa realmente el público y lo que le interesa.

Además los blogs hacen aún más cercanos a los periodistas. Por ejemplo, Antonio Lobato, el periodista que sigue a Fernando Alonso en el Gran Premio de Fórmula 1, no posee todavía blog pero sí que en ocasiones entra y habla con los internautas. Éstas iniciativas son muy ventajosas tanto para el público que encuentra lo que quiere como para la empresa que mejora su imagen.

5.A LOS FUTUROS PERIODISTAS NO LES INTERESA EL PERIODISMO DIGITAL

campus universitario

Koldo Meso, Profesor de la Universidad del País Vasco, se mostró muy crítico en su ponencia con la educación de los estudiantes de Periodismo. Meso explicó que antes los periódicos digitales estaban formadas por informáticos pero que actualmente son los periodistas los que los sacan adelante. Por ello cree que el reto de las universidades es formar a un buen profesional en éste área y además buscar nuevas formas de hacer periodismo en Internet. Para el profesor de la Universidad del País Vasco estos planes de estudio están desfasados.

Lo más llamativo de su ponencia fue el resultado de un estudio realizado en la Universidad del País Vasco que muestra que los estudiantes de periodismo no se sienten atraídos por el periodismo digital. ¿Por qué los jóvenes no sienten atraídos por un medio que ofrece tantas posibilidades?
El problema es que Internet todavía no cuenta con un prestigio reconocido socialmente. Internet se asocia a la prostitución infantil, a estafas... Por otro lado, las redacciones digitales están empezando y sus periodistas todavía no tienen el mismo prestigio que el de los medios tradicionales. Por ello, los recién licenciados no quieren ser periodistas digitales siguen queriendo ser columnistas, pese a que muchos de ellos acabarán en Internet pues es un medio en auge

02 junio 2006

6.LOS GABINETES DE PRENSA EN LA RED

Tradicional Rueda de prensa
Los Gabinetes de Prensa también se han subido al carro de Internet y están desarrollando portales muy interesantes. En las jornadas pudimos conocer el trabajo que está haciendo el portal de Microsoft y el de IBM.

Carlos de la Iglesia, director de Comunicación de Microsoft explicó que hoy Internet permite ir directamente a las fuentes y que por ello las principales empresas tienen en sus portales salas de prensa.

Para el director de Comunicación de Microsoft el reto actual es ser útil para los periodistas, permitir el contacto fácil y solucionar la tarea engorrosa de enviar fotos, informes... aunque siguiendo con la relación personal y física con el periodista.

Miguel Ruiz, editor de Vitual Press Room de IBM España, presentó los resultados de una interesante investigación hecha por su empresa en el entorno de las salas de prensa digitales. En el estudio se muestra que no todas las empresas importantes de nuestro país tienen salas de prensa virtuales, que muchas de ellas no actualizan la información, que otras muchas no contestan a las peticiones de información... Vamos que algunas están por decoración y no están operativas.

Las salas de prensa virtuales rompen con la mediación del periodista entre las fuentes y el público. En Internet se puede acceder directamente a las fuentes. Sin embargo, estas fuentes son consultadas normalmente por periodistas el público sigue buscando un profesional que seleccione la información, que la jerarquice... Y los periodistas acceden buscando algún dato que saben que pueden encontrar allí, fotografías... recurren a estas fuentes de manera esporádica en sus rutinas diarias el sistema es coger el teléfono y hablar con el gabinete de prensa.
Aún así son unas iniciativas muy interesantes porque el público puede encontrar la versión oficial de los hechos. De todos modos vemos que según el estudio de IBM todavía tienen mucho que mejorar estas salas de prensa en la Red. De hecho todavía es posible desarrollar ruedas de prensa a través de Internet, entrevistas...

01 junio 2006

7.¿APOSTAMOS TODOS POR INTERNET?

TODOS CON EL DESARROLLO DE INTERNET
José Cerezo es Analista de medios de France Telecom. En Murcia habló del periodismo digital actual y de cuál es el reto futuro. Repitió una vez más que el problema es que no hay una apuesta por el periodismo digital. Sin duda es una idea que se repite pero que no acaban de asimilar las empresas periodísticas. Ellas escuchan todos los beneficios de la Red sin embargo no dan medios para desarrollar productos de éxito en ella.

El futur según Cerezo debe ser la apuesta de todos. Pero necesitamos del capital privado. Sin él ya aparecen cosas interesantes en Internet pero aún así sin inversión estamos condenados a estar a la cola de los países europeos.

8.LA FOTOGRAFÍA EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Cámara de fotos tradicional
Hace ya mucho tiempo que no vemos por ahí una cámara analógica. Todo el mundo tiene ya una cámara digital que permite ver cómo ha quedado la foto al instante, retocarla en el ordenador, imprimirla sin necesidad de llevarla a un estudio fotográfico.

Todo ha cambiado mucho pero estos cambios sobre todo se han visto en el fotoperiodismo. Las jornadas de periodismo digital no se olvidaron de este sector e invitaron a distintos especialistas en el mundo de la fotografía.

Fermín Cebolla es el director de la Agencia Alfaqui fundada en 1993, lleva muchos años en la profesión y ha sufrido los distintos avances tecnológicos. Ahora confiesa que es muy difícil mantener una agencia pequeña porque hay muchísimos avances y es muy costoso seguir la estela de la tecnología.

De hecho es muy costoso pero también facilita el trabajo. Enrique Martínez fotógrafo de La Verdad explicaba que las cámaras digitales dan más seguridad pues tras hacer la foto puedes comprobar que es técnicamente buena. Los fotógrafos de los periódicos siguen desarrollando un trabajo muy importante pues pese a que las grandes agencias ofrecen fotografías e información de casi todos los eventos, las empresas periodísticas buscan imágenes que les diferencien de la competencia.

Pese a ello debido a las facilidades de las cámaras digitales y a los servicios de las agencias cada vez hay menos puestos para fotógrafos en el periódico. Joaquin Clares de la Opinión de Murcia denunciaba que hay millones de fotoperiodistas en la calle y que esto se está traduciendo también en una pérdida de calidad.
Los avances tecnológicos tienen ese problema que siempre suplantan a una persona y permiten hacer el mismo trabajo con menor coste. Pero como bien dice Clares esto también supone una pérdida de calidad. La era digital lleva tiempo entre nosotros pero se tiene que consolidar entonces se verá que no se puede dejar todo en mano de las máquinas pues la interpretación del hombre no se puede sustituir por nada.

9.EL SECRETO ES EXPERIMENTAR

Es hora de probar y de experimentar
Juan Varela habló de los cambios que ha experimentado el panorama periodístico. En primer lugar, que ha cambiado el proceso de producción pues ya no es necesaria la mediación de los periodistas, desde Internet se puede acceder a las propias fuentes. Por otro lado, la multimedialidad nos permiten consumir todos los formatos desde la Red. Y además ha cambiado el concepto de actualidad, ya no marcan los medios lo que es actual sino el consumidor, si una persona es aficionada a la naturaleza y encuentra algo que no conocía en Internet y que le interesa determinará que eso es actual.

Así se plantean cambios en el consumo de los contenidos y estos cambios van apareciendo día a día. El secreto es experimentar, el público esta harto de las tradicionales formas de comunicación y absorbe como una esponja todo lo nuevo. Es el caso de triunfo del envío de titulares al móvil, al email...

10.EL PERIODISMO REGIONAL EN INTERNET REQUIERE DE PRODUCCIÓN PROPIA

Juan Miguel Aguado

Juan Miguel Aguado Profesor de periodismo en la Universidad de Murcia habló en su ponencia de lo que no es periodismo regional en Internet y destacó algunas ideas importantes que a veces se olvidan y que son muy importantes.

El Periodismo Regional Digital no es una plantilla mecanizada de gestión de contenidos sino que requiere de producción propia. Esto es algo general a todo el periodismo en Internet pero tiene mayor importancia en el área regional y local, pues el acceso a las fuentes es sencillo, basta con tener interés en conseguir una información nueva e interesante. En cambio vemos que si la prensa tradicional peca de tener hombres pegados al ordenador copiando y pegando esto es aún más exagerado en las plantillas de los digitales con menor número de periodistas.


Por otro lado el Periodismo Regional Digital no es una herramienta de promoción y publicidad del medio impreso sino que debe ofrecer un producto atractivo al lector. Más que en los periódicos es en las revistas especializadas dónde se ve esto. Estas revistas emplean la página web para dar a conocer el sumario de la revista y dejar al lector con los dientes largos. No entienden que en Internet se pueden ofrecer otros servicios distintos a los tradicionales de la revistas y crear un nuevo producto con un nuevo público.

11.LA RADIO EN INTERNET, LA GRAN OLVIDADA

Merayo: Somos pingüinos necesitamos que uno se tire para tirarnos
“Los medios no creen en Internet. La mayoría de periódicos regionales vuelcan su contenido en Internet y consideran que están regalando su contenido. No saben que Internet exige sus propios contenidos. No se fían de Internet porque no da rentabilidad”. Esta es una de las ideas que destacó Arturo Merayo profesor de Periodismo en la UCAM. Realmente ni los medios ni los anunciantes se lanzan. No es nuevo que lo desconocido genere recelo pero en Estados Unidos, Inglaterra... Internet ya es un negocio que da dinero y que tiene grandes audiencias. Como bien dijo Arturo “estamos diez años por detrás” y el problema es que nos negamos a avanzar.

Arturo Merayo habló de la Radio en Internet, la gran olvidada. Nos quejamos de que algunos periódicos únicamente vuelcan su contenido en Internet y no generan información. Pero ya se van viendo buenos periódicos digitales.

En cambio no existe una radio propia de Internet. La SER, Onda Cero, la COPE... permiten oir la radio desde Internet. Lo que lleva sus emisiones a cualquier parte del mundo pero no hay nada más. Arturo Merayo explicó que la radio en Internet está muy desarrollada en otros países. En éstos la programación se encuentra fragmentada y se pueden acceder de forma independiente a los distintos contenidos. Por lo que se ofrece algo nuevo pues la radio en directo está en las emisoras tradicionales.

Para Merayo somos pingüinos: necesitamos que uno se tire para tirarnos, si se tira Estados Unidos, Inglaterra... entonces nos tiramos. Funcionamos por imitación.